1. ¿Cuántas
evaluaciones hacer durante un semestre?
La cantidad de
evaluaciones que registro en el libro de clases van de acuerdo a las
solicitadas por el departamento de evaluación de acuerdo al reglamento y tienen
directa relación con la cantidad de horas realizadas.
2. ¿Qué tipo de
evaluación es la mejor para comprobar los aprendizajes?
Evalúo cada proceso
que hacen mis alumnos, buscando en ello que desarrollen habilidades para lograr
la competencia profesional del Módulo que imparto (Cálculos de remuneraciones,
finiquitos y obligaciones labores)
3. ¿Es necesario hacer
participar al estudiante de la evaluación?
Si es necesario
para que se comprometan con su proceso de aprendizaje, generalmente son bien
críticos a la hora de autoevaluar o coevaluar.
4. ¿Cómo hacerlo?
Clase a clase, informar claramente a los alumnos lo
que busco medir en cada evaluación, nunca castigarles a través de ella.
5. ¿Es necesario
colocar nota por todas las actividades desarrolladas durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje?
No es necesario,
siempre busco medir el avance del alumno el progreso que va logrando hasta
llegar a dominar una competencia específica de la especialidad.
6. ¿Cómo
programar las evaluaciones durante un período académico?
Las evaluaciones a
registrar en el libro de clases se programan en las planificaciones de cada
unidad, de acuerdo al calendario escolar.
7. ¿Son las
pruebas y tests los mejores instrumentos para evaluar el aprendizaje de los
estudiantes?
En el caso de la educación
técnico profesional utilizo prueba y test para el marco teórico, para medir
competencias del módulo utilizo pautas de cotejo, escalas de evaluación y
rúbricas, que miden el desempeño de los estudiantes en análisis de casos.
8. ¿Qué otros
instrumentos de evaluación puede mencionar?
Prueba tipo test, Pauta de
cotejo, escala de apreciación y rúbricas.
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